Trebujena se encuentra en la provincia de Cádiz. Situado dentro del marco de Jerez, casi a orillas del río Guadalquivir y a tiro de piedra del Coto de Doñana. Como no podía ser de otra forma por su ubicación, una de sus fuentes de riqueza es la vitivinícola.
En sus tierras blancas (denominadas albarizas) se cultiva fundamentalmente la uva tipo palomino, la uva que será materia prima para la elaboración de los mundialmente conocidos vinos de Jerez. Desde finales de agosto, todo el pueblo entra en una frenética actividad, la de la vendimia. Hay un trasiego continuo desde la viña, donde familias enteras recogen la uva (todavía mayoritariamente a mano) hasta las cooperativas en donde pesan y depositan la uva para ser procesada inmediatamente.
La vendimia en Trebujena tiene tintes de festividad. A pesar de ser una pesada tarea, parece que sus habitantes la viven como una celebración, como la celebración de un éxito o un triunfo. Realmente así debe ser, un éxito es poder recoger año tras año esa riqueza de la tierra y un triunfo es perseverar –a pesar de las adversas circunstancias- en una actividad de la que luego muchos nos beneficiamos cuando nos deleitamos con un buen mosto de Trebujena o su consecuencia: un excelente vino de Jerez.
P.S. Gracias a todos los trebujeneros que nos hicieron sentir como en nuestra casa haciendo este reportaje